Sistema operativo, se le llama a el software del sistema que administra y controla las actividades y recursos de la computadora.
El sistema operativo de un computador comprende todo aquel software que le permite funcionar como tal. Por tanto, este software está integrado como un conjunto de herramientas (programas de utilería, paquetes de administración o control), intérpretes de comandos, y su núcleo (administrador de memoria, administrador y controladores de entrada y salida a dispositivos periféricos, y el administrador de procesos), con lo que el operador, usuario y el computador mismo pueden administrar los recursos a su alcance y controlar todo programa que se ejecute en éste.
Coordina las distintas partes del sistema de computó y sirve como mediación entre el software de aplicación y el hardware de la computadora.
Funciones del sistema operativo
- Administra y asigna los recursos del sistema
- Programa el uso de recursos y trabajos del computador
- Hace el seguimiento de las actividades del sistema.
Asignación: Asigna recursos de hardware a los trabajos de aplicaciones que se encuentran en ejecución. Proporciona ubicaciones en la memoria primaria para los datos y programas, controla los dispositivos de entrada y salida.
Programación: Administra los trabajos que se presentan y cuándo coordinar la programación en distintas áreas del computador, y asi partes diferentes de los distintos trabajos puedan ser procesadas al tiempo.
Seguimiento: Registra las actividades del sistema, de quién usa el sistema, qué programas ejecuto, de cualquier intento no autorizado para tener acceso al sistema.
Dispositivo de almacenamiento del sistema: El dispositivo de almacenamiento secundario en el que se almacena todo un sistema operativo.
Multiprogramación, tiempo compartido, almacenamiento virtual y multiprocesamiento.
Multiprogramación: Permite que programas múltiples compartan los recursos del sistema mediante el uso de una CPU. La CPU sólo ejecuta un programa, pero puede dar servicio a las necesidades de entrada y salida de otros al mismo tiempo, dos o más programas están activos al mismo tiempo, pero no usan los mismos recursos de la computadora simultáneamente, un grupo de programas tomará su turno para el uso del procesador.
Multitareas: La capacidad de multiprogramación de los principales sistemas operativos individuales, como los de las microcomputadoras. Una persona puede ejecutar dos o más programas de manera concurrente en una sola computadora, cada sistema operativo define como hacer esta tarea.
Almacenamiento virtual: Maneja los programas eficientemente por que la computadora los divide en pequeñas porciones de longitud fija o variable, almacenando solo una pequeña porción del programa en la memoria primaria a la vez.
Cuando dos o tres programas grandes puedan ser leídos en la memoria, una parte de la memoria principal permanece subutilizada por que los programas no ocupan la totalidad de la memoria primaria disponible. Dado el tamaño limitado de la memoria primaria solo un número pequeño de programas los cuales pueden residir en la memoria en un momento dado, el almacenamiento virtual rompe un programa en un número de porciones de longitud fija llamadas páginas, o en porciones de longitud variable llamadas segmentos.
Tiempo compartido: Es una capacidad de un sistema operativo que permite que muchos usuarios compartan simultáneamente los recursos de procesamiento de la computadora. Se diferencia de la multiprogramación en que el CPU emplea una cantidad fija de tiempo en un programa antes de moverse al siguiente.
Multiproceso: Es un sistema operativo capaz de unir dos o más CPU para que trabajen en paralelo en un solo sistema de computación, el cual puede asignar múltiples CPU para ejecutar diferentes instrucciones a partir del mismo programa o de diferentes programas en forma simultánea, dividiendo el trabajo entre los CPU. Mientras que la multiprogramación utiliza un procesamiento concurrente con una CPU, el multiproceso utiliza procesamientos simultáneos con múltiples CPU.