Ubuntu

Ubuntu es una distribución que se basa en los fundamentos de la arquitectura y la infraestructura de Debian, pero tiene una comunidad y un licenciamiento diferente, Debian es un proyecto voluntario que trabaja en el desarrollo de un sistema operativo GNU / Linux. El proyecto Debian se inició en 1993 y desde entonces ha crecido hasta incluir más de 1.000 miembros con estatuto oficial de los desarrolladores, y muchos voluntarios más y colaboradores. Se ha ampliado para abarcar a más de 20.000 “paquetes” de aplicaciones gratuitas y de código abierto y la documentación, Ubuntu proporciona un sistema basado en Debian con lanzamientos frecuentes, regulares y una interfaz de escritorio consistente.

Está respaldada por los servicios comerciales de Canonical y de apoyo tanto en el escritorio y el servidor, libera correcciones de errores críticos y aproximadamente cada seis meses desde la última versión.

Significado de ubuntu

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente.

Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”) – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

¿Dónde empezó todo?

Linux ya estaba establecido como una plataforma de servidor de la empresa en 2004. Pero el software libre no era todavía una parte de la vida cotidiana de la mayoría de usuarios. Es por eso que Mark Shuttleworth reunió a un pequeño equipo de desarrolladores de uno de los proyectos de Linux más reconocidos – Debian – y se dispuso a crear un Linux fácil de usar en escritorios de computadores personales, y se llamo Ubuntu.

La visión de Ubuntu es parte social y la parte económica: el software libre, disponible de forma gratuita a todo el mundo en los mismos términos, y financiado a través de un portafolio de servicios ofrecidos por Canonical.

El equipo de Ubuntu abrió un nuevo camino en el cumplimiento de un programa de lanzamientos programados de manera previsible de seis meses de base. Se decidió que cada cuarto lanzamiento, emitido en un período de dos años, podría recibir apoyo a largo plazo (LTS). Versiones LTS se suelen utilizar para servidores a usos a largo plazo, tanto la liberación y las actualizaciones en curso están disponibles gratuitamente para todos los usuarios.

Ubuntu sigue siendo y siempre será libre de usar, compartir y desarrollar.

Ubuntu cree que cada usuario de un computadora:

  • Debe tener la libertad de descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia.
  • Debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
  • Debe ser capaz de utilizar todo el software independientemente de su discapacidad.

Software libre y Ubuntu

Ubuntu tiene todo su software de forma gratuita. Siempre lo fue, siempre lo será. El software libre da a todos la libertad de usarlo como quieran, y compartir con quien quieran. Esta libertad tiene enormes beneficios.

Esto permite a la comunidad de Ubuntu crecer y compartir su experiencia colectiva y la experiencia para mejorar continuamente todos los componentes de Ubuntu.

Citando a la Free Software Foundation , en cuanto “¿Qué es el Software Libre,” las libertades del software libre se definen como:

  • La libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a otros.
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras al público, de modo que todos se benefician.

Ubuntu tiene presente en sus desarrollos estas libertades.

Licencias

Ubuntu es una colección de miles de programas de ordenador y documentos creados por una serie de individuos, equipos y empresas.

Cada uno de estos programas pueden ser objeto de una licencia diferente. Esta política de licencias se describe el proceso que se sigue para determinar qué software se incluye por defecto en el sistema operativo Ubuntu.

Categorías de software en Ubuntu

Los miles de paquetes de software disponibles para Ubuntu están organizados en cuatro grupos o componentes clave: principal, restringido, el universo y multiverso. Es software publicado en uno de estos componentes en función de si cumple o no la filosofía del software libre, y el nivel de apoyo que puede proporcionar para ello.

Referencias

http://www.ubuntu.com

http://www.ubuntu-es.org/

Los comentarios están cerrados.