Quitar Windows

Cómo quitar Windows e instalar Linux

La verdad a cosaslibres no le gusto el articulo Cómo quitar Linux e Instalar Windows publicado por Hasefroch (hace mucho tiempo 29/04/2003) ya que la frase parece peyorativa, y obviamente es todo lo contrario, si usted busca en google “quitar windows” hoy 9 de Marzo de 2004 hay 234 documentos y de “quitar Linux” solo 158, así que la mayoria tiene la razón y es bueno tener un texto que diga como quitar Windows para colaborar con la causa usando el lenguaje de Hasefroch.

Actualización Noviembre 2011 “quitar linux” Aproximadamente 4.600.000 resultados, “quita windows” Aproximadamente 7.230.000 resultados, el mundo sigue escribiendo mas sobre como quitar mas windows.

Autor Alexander Herrera, Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen

Este artículo describe cómo puede quitar el sistema operativo Windows del equipo y después instalar el sistema operativo Linux en cualquier distribución libre, buena y gratuita. En este artículo también se supone que Windows ya está instalado en el disco duro con las particiones respectivas, que no son incompatibles con los sistemas operativos Linux, y que no queda espacio libre en la unidad.

Windows y Linux pueden coexistir en el mismo equipo. Para obtener información adicional, consulte la documentación de Linux. (HOWTO DOS WIN LINUX)

Más información

Para instalar Linux en un sistema que tiene instalado Windows cuando desee quitar Windows, debe eliminar las particiones usadas por este sistema operativo manual o automáticamente Linux si lo hace. La partición compatible con Linux se puede crear automáticamente durante la instalación del sistema operativo Linux.

IMPORTANTE: antes de seguir los pasos de este artículo, compruebe que dispone de un disco, un CD-ROM de inicio, una conexión de Red local, una conexión a Internet o un disco duro con una distribución del sistema operativo Linux, porque este proceso quita completamente el sistema operativo Windows instalado en el equipo. Si pretende restaurar el sistema operativo Windows posteriormente, compruebe que también dispone de una copia de seguridad válida de toda la información almacenada en el equipo.

Además, debe tener una versión completa del sistema operativo Linux que desea instalar obviamente usted escoge libremente que quiere instalar en su equipo.

Los sistemas de archivos de Linux usan un “superbloque” al comienzo de las particiones de disco para identificar el tamaño básico, la forma y la condición del sistema de archivos.

El sistema operativo Linux se instala generalmente en particiones del tipo 83 (originales de Linux) o 82 (de intercambio de Linux).

El administrador de inicio de Linux (LILO o GRUB) se puede configurar para que se inicie desde:

  • El registro de inicio maestro (MBR, Master Boot Record) del disco duro.
  • La carpeta raíz de la partición de Linux.

La herramienta Fdisk que se incluye con Linux se puede usar para eliminar las particiones y es la recomendada. (Hay otras utilidades que también funcionan bien, como Fdisk de MS-DOS 5.0 y posteriores, o puede eliminar las particiones durante el proceso de instalación.), pero la verdad no hace falta Linux lo hace todo.

Para quitar Windows del equipo e instalar Linux:

1. Quite las particiones originales Windows:

Inicie el equipo con un disco, un CD-ROM de inicio, una conexión de Red local, una conexión a Internet o un disco duro de Linux, escriba fdisk en el símbolo del sistema y, después, presione ENTRAR.

Puede simplemente dar clic en las instrucciones y automáticamente Linux quitara las particiones si decide usar todo el disco, pero si quiere disfrutar quitando las particiones del sistema operativo windows siga los siguientes pasos.

Nota: para obtener ayuda acerca de la herramienta Fdisk, escriba m en el símbolo del sistema y, después, presione ENTRAR.

Escriba p en el símbolo del sistema y presione ENTRAR para mostrar la información de las particiones. El primer elemento enumerado es la información del disco 1, partición 1, y el segundo es la información del disco 1, partición 2.

Escriba d en el símbolo del sistema y presione ENTRAR. Se le pedirá el número de partición que desea eliminar. Escriba 1 y presione ENTRAR para eliminar la partición número 1. Repita este paso hasta que haya eliminado todas las particiones.

Escriba w y, después, presione ENTRAR para escribir esta información en la tabla de particiones. A medida que se escribe información en la tabla de particiones, se pueden generar algunos mensajes de error pero no deben ser significativos en este momento porque el paso siguiente es reiniciar el equipo e instalar el nuevo sistema operativo.

Escriba q en el símbolo del sistema y presione ENTRAR para salir de la herramienta Fdisk.

Introduzca un disco un disco, un CD-ROM de inicio, una conexión de Red local, una conexión a Internet o un disco duro de Linux para el sistema operativo Linux en el equipo y presione CTRL+ALT+SUPR para reiniciarlo.

Instale Linux. Siga las instrucciones de instalación para el sistema operativo Linux que desea instalar. El proceso de instalación le ayuda a crear las particiones apropiadas en el equipo, o Linux las puede crear automáticamente.

Ejemplos de tablas de particiones de Linux

Única unidad SCSI

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/sda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/sda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 2)

Varias unidades SCSI

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/sda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/sda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 2)
/dev/sdb1 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 1)

Única unidad IDE

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/hda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/hda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 2)

Varias unidades IDE

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/hda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/hda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 2)
/dev/hdb1 2 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 1)

Además, Linux reconoce más de cuarenta tipos de partición diferentes.

Tenga en cuenta que hay otras formas de quitar el sistema operativo Windows e instalar Linux además de la mencionada anteriormente. El método anterior se usa en este artículo porque el sistema operativo Windows ya está funcionando y no hay más espacio en el disco duro. Hay métodos para cambiar los tamaños de las particiones con software.

Microsoft no permite que los sistemas operativos Windows se instalen en particiones tratadas de esta forma, Linux si lo deja tranquila o tranquilo.

Otro método para quitar un sistema operativo del disco duro e instalar un sistema operativo distinto es usar un disco de inicio de MS-DOS versión 5.0 o posterior, un disco de inicio de Windows o un disco de inicio de Windows que contenga la utilidad Fdisk. Ejecute la utilidad Fdisk. Si dispone de varias unidades, hay cinco opciones; use la opción 5 para seleccionar el disco duro que tiene la partición que va a eliminar. Después, o si sólo tiene un disco duro, elija la opción 3 (“Eliminar partición o unidad lógica”) y, después, elija la opción 4 (“Eliminar la partición que no es de windows”). A continuación debería ver las particiones que no son de windows que desea eliminar. Normalmente, el sistema operativo Windows tiene una partición, pero puede haber más. Tras eliminar una partición, use los mismos pasos para eliminar las particiones que no sean de Linux apropiadas, le recomendamos no dar vueltas y usar fdisk de Linux, o instalar Linux usando todo el disco duro.

Tras eliminar las particiones, puede crear otras e instalar el sistema operativo que desee. Sólo puede crear una partición principal y una extendida con varias unidades lógicas mediante Fdisk de MS-DOS versión 5.0 y posteriores, Windows 95 y Windows en sus ultimas versiones. El tamaño máximo de una partición principal de FAT16 es de dos gigabytes (GB). El tamaño máximo de una unidad lógica de FAT16 también es de 2 GB. Si está instalando Linux, durante el proceso de instalación se pueden quitar las particiones de Windows y crear y formatear otras nuevas con el tipo de sistema de archivos apropiado. Las distribuciones Linux permiten crear más de una partición principal. La partición más grande que permite crear Windows NT 4.0 es de 4 GB debido a las limitaciones del sistema de archivos FAT16 durante la instalación. Además, las particiones de 4 GB usan tamaños de clúster de 64 KB. MS-DOS 6.x y Windows 95 o 98 no reconocen los sistemas de archivos con clústeres de 64 KB por lo que este sistema de archivos normalmente se convierte a NTFS durante la instalación. Windows 2000, a diferencia de Windows NT 4.0, reconoce el sistema de archivos FAT32. Durante la instalación de Windows 2000, puede crear una unidad FAT32 muy grande. La unidad FAT32 se puede convertir a NTFS una vez completada la instalación si resulta conveniente, nuevamente no se complique, le recomendamos no dar vueltas y usar fdisk de Linux.

Los comentarios están cerrados.