Microprocesador

El microprocesador es un circuito integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor.

Los microprocesadores modernos incorporan millones de transistores que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores, además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal.

El microprocesador es un dispositivo que capta instrucciones de forma secuencial. Es un circuito que puede ser construido en grandes series a muy bajo precio y puede ser utilizado en diferentes aplicaciones. Es una unidad central de procesamiento (CPU) implantada en circuitos integrados.

Una CPU está constituida por una unidad de Aritmético-Lógica (ALU, registros,etc), y una unidad de control (UC), junto con sus interconexiones. Un microprocesador por si solo no realiza ninguna función, para lograr que funcione tiene que estar interconectado a un conjunto de circuitos a los que controla, formando un sistema electrónico digital.

Con los microprocesadores se construyen computadores desde PC y estaciones de trabajo, hasta grandes computadoras, calculadoras de bolsillo, sistemas de control de electrodomésticos.

La tecnología de los circuitos integrados a gran escala, con cientos de miles de transistores en un solo chip, permiten integrar la memoria, la lógica y el control de la computadora en un solo chip; de ahí el nombre de microprocesador.

Los comentarios están cerrados.