Microcontrolador
Un microcontrolador es un circuito integrado de alta integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un microprocesador.
Un microcontrolador tiene los siguientes componentes:
- CPU (Unidad Central de Proceso).
- Memoria RAM.
- Memoria de programa tipo ROM/PROM/EPROM.
- Líneas de E/S.
- Temporizadores, Puertos Serie y Paralelo, Conversores Analógico/Digital, Conversores Digital/Analógico.
- Reloj.
El microcontrolador es un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. Por su reducido tamaño es posible montar el controlador en el dispositivo que lo necesita.
Diferencia entre microprocesador y microcontrolador.
El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (CPU). La CPU está formada por la Unidad de Control, que interpreta las instrucciones, y el bus de Datos, que las ejecuta, Los pines de un microprocesador envian al exterior las líneas de sus buses de direcciones, datos y control, para conectarle la Memoria y los Módulos de E/S. Un microprocesador es un sistema de propósito general porque su configuración cambia de acuerdo con la aplicación a manejar.
El microcontrolador es un sistema de propósito particular, todas las partes de un computador están contenidas en su interior y sólo salen al exterior las líneas que manejan los periféricos.
Están orientados a aplicaciones específicas de control.
Los microcontroladores son empleados en muchos sistemas electrónicos en nuestro vivir diario, como juguetes, hornos microondas, neveras, televisores, controles remotos, computadoras, impresoras, modems, etc.