Almacenamiento

Almacenamiento Primario

El almacenamiento primario tiene dos funciones:

  1. La primera es guardar todo o una parte del programa que se está ejecutando.
  2. La segunda es que en la memoria también se guarden los programas de sistema operativo que controlan el funcionamiento de la computadora.

El área de almacenamiento primario contiene los datos que el programa esta usando. Los datos y programas se colocan en almacenamiento primario antes de ser procesados, entre los pasos del procesamiento, y después de terminarlo, antes de ser devueltos al almacenamiento secundario o enviarse a los dispositivos de salida.

El almacenamiento primario interno se conoce como RAM, o memoria de acceso aleatorio. Se llama así por que se puede acceder a ella directamente de cualquier posición elegida aleatoriamente en el mismo lapso.

La memoria primaria se divide en posiciones de almacenamiento llamadas bytes. Cada posición contiene un conjunto de ocho computadores o dispositivos binarios, cada uno de los cuales puede almacenar un bit de información. EL conjunto de 8 bits contenidos en cada posición de almacenamiento alcanza para almacenar una letra, un dígito o un símbolo especial, utilizando EBCDIC o ASCII. Cada byte tiene una dirección única, similar a un buzón, que indica dónde se encuentra dentro de la RAM.

Almacenamiento Secundario

Los sistemas de información necesitan almacenar información fuera de la computadora, en un estado que no requiera alimentación eléctrica, y guardar volúmenes de datos tan grandes que no caben en una computadora actual, por más grande que sea. El almacenamiento de datos a relativamente largo plazo fuera de la CPU y del almacenamiento primario se denomina ALMACENAMIENTO SECUNDARIO.

El almacenamiento primario es donde se usa la tecnología más rápida y costosa. El acceso a información almacenada en la memoria primaria es electrónico y se efectúa casi a la velocidad de la luz. El almacenamiento secundario no es volátil y conserva los datos incluso cuando se apaga la computadora. Existen muchos tipos de almacenamiento secundario; los más comunes son el disco magnético, el disco óptico y la cinta magnética.

Estos medios pueden transferir grandes cantidades de datos rápidamente a la CPU. Sin embargo, el almacenamiento secundario requiere movimiento mecánico para acceder a los datos y, por ello, es relativamente lento en comparación con el almacenamiento primario.

Disco Magnético: Medio de almacenamiento secundario en el que los datos se almacenan como puntos magnetizados en un disco duro o en uno flexible.

Disco Duro: Disco magnético que consiste en un plato de acero delgado con un recubrimiento de óxido de hierro; se usa en los sistemas de computación grandes y en casi todas las PC.

El desempeño de las unidades de disco se puede mejorar utilizando una tecnología llamada RAID (arreglo redundante de discos económicos). Tecnología de almacenamiento en disco que mejora el desempeño de los discos al juntar más de 100 unidades de disco más pequeñas con un chip controlador y software especializado en una sola unidad grande, para suministrar datos a través de varios trayectos simultáneamente.

Disco Óptico: también llamados discos compactos o discos ópticos de láser, almacenan datos con densidades mucho mayores que los discos magnéticos y se pueden usar tanto en PC como en computadores grandes.

El sistema de disco óptico más común que se usa con las PC se denomina CD-ROM. Un disco compacto de 4.75 pulgadas de diámetro para PC puede guardar hasta 660 megabytes, casi 300 veces más que un disco flexible de alta densidad.

Los sistemas de disco óptico WORM (escribir una vez/leer muchas) y CD-R (disco compacto grabable) permiten a los usuarios grabar datos una sola vez en un disco óptico. Una vez escritos, los datos no se pueden borrar, pero se pueden leer indefinidamente. La tecnología CD-R permite a individuos y organizaciones crear sus propios CD-ROM económicamente, utilizando una grabadora de CD-R especial.

El almacenamiento en CD-Rom se vuelva más popular y tenga mayor capacidad en el futuro, y que las velocidades de acceso aumenten. Los vídeo discos digitales (DVD), son discos ópticos del mismo tamaño de los CD-ROM, pero con mayor capacidad, pueden contener hasta 4.7 gigabyte de datos, lo suficiente para grabar con alta calidad una película de largometraje.

Cinta Magnética: Medio de almacenamiento secundario de bajo costo, más antiguo, en el que grandes cantidades de información se almacenan sucesivamente en forma de puntos magnetizados y no magnetizados en una cinta.

Los comentarios están cerrados.